CAUCAMAN SOLUTIONS GROUP
Política de reciclaje y
gestión de residuos
¿Qué entendemos por residuo o desecho? La palabra residuo (con origen en el latín residŭum) describe al material que pierde utilidad tras haber cumplido con su misión o servicio para realizar un determinado trabajo.
Compromiso ambiental
Entre los problemas medioambientales actuales, la reducción o eliminación de los residuos se ha convertido en una de las principales preocupaciones en los países industrializados y en una prioridad para las empresas.
Para poder disponer de los tipos de residuos eficazmente es importante distinguir los distintos tipos de residuos que hay. Es muy distinto el residuo industrial que el agrícola o que el doméstico. También son totalmente diferentes los residuos gaseosos o líquidos que los sólidos, o los radiactivos y los que no lo son.
Nuestra política
Como empresa tenemos nuestro foco puesto en cumplir cada una de las directrices establecidas en este procedimiento para prevenir la contaminación, reducir los impactos ambientales y no infringir las normativas establecidas por las autoridades ambientales, en concordancia con el compromiso ambiental de Caucaman Solutions Group SPA.
La política de reciclaje y gestión de residuos aplica para todas las personas que trabajan en la organización, así como también se envía e invita a las empresas contratistas asociadas a nuestra organización a ser partícipes de ella, para una mejor gestión de la cadena de suministro. De esta forma, ésta política será comunicada y distribuida a todos los agentes antes mencionados, para la adecuada segregación de residuos tanto en las instalaciones donde la empresa tenga operaciones así como en la de nuestros proveedores y/o subcontratos.
Procedimiento para la Gestión de los Residuos
Clasificación
Los residuos se deberán clasificar de acuerdo a la siguiente definición:
Reciclable: Plástico, cartón y papel, vidrio, aluminio, etc. Orgánico: Residuos de alimentos
Corresponden a materiales que se encuentran contaminados con derivados de hidrocarburos o productos químicos.
Corresponde a residuos de aparatos eléctricos o electrónicos
- Todos los residuos ya clasificados serán segregados y depositados provisionalmente en contenedores diferenciados y debidamente etiquetados, ubicados en lugares de fácil acceso y visibilidad para que puedan ser puedan ser supervisados
- En caso de los residuos no peligrosos reciclables, se almacenarán de acuerdo a su tipo en contenedores separados; para el caso de los residuos no peligrosos compostables, se almacenarán en contenedores o composteras.
- En el caso de residuos peligrosos estos deberán ser segregados en los sitios de generación, colocados en recipientes identificados para este fin y transportados hacia sitios de almacenamiento autorizados específicamente para residuos peligrosos, aprobado por la entidad ambiental correspondiente.
- Los residuos peligrosos deberán almacenarse en contenedores separados debidamente etiquetados para favorecer su gestión. A su vez, los contenedores contendrán instrucciones para el correcto almacenamiento, uso y eliminación de residuos.
Los contenedores deberán estar fabricados de materiales no susceptibles de ser atacados por el contenido ni de formar con él combinaciones peligrosas; deben ser resistentes y quedarán herméticamente sellados para almacenamiento o transporte previo a su disposición final. - Gestión de Residuos No Peligrosos: La gestión de los residuos no peligrosos dependerá de la disponibilidad de gestores para cada uno de ellos; se privilegiará proveedores privados independientes que puedan certificar la trazabilidad y disposición final responsable de los residuos.
- Los residuos reciclables que se que puedan reutilizar, serán reincorporados en las operaciones de la empresa o donarán a otras instalaciones que lo necesiten. Los residuos no peligrosos que no se puedan reutilizar, reciclar o compostar, serán enviados al relleno sanitario mediante el servicio de recolección municipal.
- Para el caso de gestión de residuos por parte de proveedores se deberá pedir los respectivos medios de verificación de la adecuada gestión de los mismos, principalmente la licencia que autorice la actividad de gestión para el residuo correspondiente.
- Los residuos peligrosos deberán almacenarse en contenedores separados debidamente etiquetados para favorecer su gestión. A su vez, los contenedores contendrán instrucciones para el correcto almacenamiento, uso y eliminación de residuos.
- Los contenedores deberán estar fabricados de materiales no susceptibles de ser atacados por el contenido ni de formar con él combinaciones peligrosas; deben ser resistentes y quedarán herméticamente sellados para almacenamiento o transporte previo a su disposición final.
Ejemplo: Se priorizará la reutilización y/o reparación siempre que sea posible. Si no se diera la reutilización estos aparatos deberán ser entregados a un gestor calificado, y se recibirán los documentos de dicha gestión como evidencia de eliminación responsable.
Anexo 2
Ejemplo Registro de Gestión de Residuos
Tipo de residuo
No peligroso
Peligroso
Categoría
Cajas de cartón
Pilas
Detalle
Tetrapack
Cantidad
5
10
Unidad de medida
Unidades
Unidades
Glosario
Todo material inútil o no deseado, originado por la actividad humana, en cualquier estado físico (sólido, líquido, gaseoso, y sus respectivas mezclas) y que puede ser liberado en cualquier medio receptor (atmósfera, agua, suelo). Por tanto, los residuos pueden ser sólidos, efluentes líquidos y emisiones gaseosas.
Sólidos, líquidos (más o menos espesos) y gases que contengan alguna(s) sustancia(s) que por su composición, presentación o posible mezcla o combinación puedan significar un peligro presente o futuro, directo o indirecto para la salud humana y el entorno.
Práctica que consiste en utilizar técnicas alternativas para el manejo y evacuación de componentes específicos dentro del flujo de residuos sólidos urbanos. Las alternativas en la gestión de residuos incluyen: reducción en origen, reciclaje, compostaje, recuperación de energía y vertido.
Toda operación en la que el envase concebido y diseñado para realizar un mínimo de circuitos o rotaciones a lo largo de su ciclo de vida, sea rellenado o reutilizado con la misma finalidad con la que fue diseñado estos tipos de envases se considerarán residuos de envases cuando ya no se utilicen. El empleo de un material o residuo previamente usado, sin que medie un proceso de transformación.
Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente. La palabra «reciclado» es un adjetivo, el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje. En términos de absoluta propiedad se podría considerar el reciclaje puro sólo cuando el producto material se reincorpora a su ciclo natural y primitivo: materia orgánica que se incorpora al ciclo natural de la materia mediante el compostaje.
El depósito temporal de los residuos sólidos en contenedores previos a su recolección, tratamiento o disposición final.
Reciclaje completo de la materia orgánica mediante el cual ésta es sometida a fermentación controlada (aerobia) con el fin de obtener un producto estable, de características definidas y útil para la agricultura. El proceso de descomposición aeróbica de la materia orgánica mediante la acción de microorganismos específicos, estabilizados.